Nuestra Historia

El Colegio María Auxiliadora fue fundado en el año 1960, respondiendo a las necesidades de una escuela católica en el área de Carolina.  Fue su fundador el Reverendo Padre Perfecto Pérez Hermida, y su primera directora, la hermana Guadalupe Aceses, perteneciente ella y la facultad de entonces a la orden religiosa de las Hermanas Salesianas.  Estas hermanas habían llegado a Puerto Rico procedentes de Cuba.

En 1967 el colegio se trasladó a su sede actual, terrenos adquiridos en la urbanización Villa Carolina, gracias a la gestión del entonces director Reverendo Padre Ángel Fernández quien también fue el responsable de las primeras edificaciones construidas en dicha área.  A partir de ahí, pasa a dirigir el colegio el Reverendo Padre Jorge Peñaloza, quien como parte de su labor nos legó el establecimiento del comedor escolar, siendo párroco para esa época el Padre Vicente Egurrola.

En el verano de 1974 parte el Padre Peñaloza hacia Los Ángeles, California y queda el colegio bajo la dirección del Reverendo Padre Egurrola, también párroco de la Iglesia Santo Cristo de los Milagros, edificada en los terrenos del colegio.  Es más tarde, en 1977, que se inaugura oficialmente la Iglesia Santo Cristo de los Milagros en su sede actual.

Para esos años el colegio funcionaba solamente a nivel elemental, de kínder a octavo grado.  No fue hasta el año 1975-1976 que se comenzó a organizar la escuela superior; esto gracias al entonces director, Reverendo Padre Antonio Hermida, quien dirigió el colegio desde agosto de 1974 hasta septiembre de 1978.  Bajo su incumbencia se acredita la escuela superior.  En septiembre de 1978 pasa a dirigir el colegio el reverendo Padre Joaquín Mansilla y en mayo de 1979 se celebra la primera graduación de duodécimo grado, graduándose en esta, diecisiete estudiantes.

En agosto de 1979 el colegio pasó a formar parte de los Colegios Arquidiocesanos y viene a dirigirlo el Sr. Lawrence Oleksiak, quien permaneció con nosotros hasta mayo de 1980.  En julio de 1980 comienza a dirigir el colegio el Sr. Domiciano García, quien se desempeñó como director y principal de la escuela superior hasta diciembre de 1987.  Bajo su incumbencia se construyeron las nuevas facilidades del colegio: área de pre-escolar, salones de séptimo grado, comedor, laboratorios, edificio de escuela superior, enfermería y biblioteca.  Desde enero de 1988 hasta agosto de 1989 viene a dirigir el colegio el Sr. Leoncio Torres, procedente de la ciudad de Nueva York.  Al surgir la partida inesperada del Sr. Torres en el mes de agosto de 1990, asume las riendas del colegio, actuando como directora y principal de la escuela elemental, la Sra. Lelis R. Iglesias.

En agosto de 1990 el Sr. Rafael Morales fue designado director.  Durante su administración comenzó el proceso de acreditación de la Middle States Association.  Para este momento el colegio está acreditado en su totalidad por el Departamento de Educación Pública, es miembro de la National Honor Society, National Catholic Educational Association y de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan.  Para esta época, el Sr. Morales fue recomendado para ocupar la posición de Superintendente de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan.

Desde agosto de 1993 a diciembre de 2002, la Sra. Lelis Iglesias fue nombrada directora del colegio.  Gracias a sus esfuerzos le fueron instalados unidades de acondicionadores de aire al auditorio y a los salones de preescolar; la cancha fue remodelada, los laboratorios de computadoras comenzaron a ofrecer sus servicios y se enfatizó en las áreas de Bellas Artes.

En enero de 2003, la Sra. Rosa Pérez fue nombrada directora, quien fungió durante veinte años en la Academia Espíritu Santo. En el año de 2004 el Colegio María Auxiliadora es re acreditado por la Middle States Association.

De octubre de 2010 a noviembre de 2012, el Reverendo Padre Luis Brioso ocupa la plaza de director.  Bajo su incumbencia es re acreditado por la Middle States Association.  En enero de 2013, la Sra. Rosa Pérez es reasignada al puesto de Directora Escolar. En ese año que el Colegio María Auxiliadora se convierte en Colegio Parroquial vinculado a la Parroquia Santo Cristo de los Milagros, siendo su director Monseñor Néstor Yulfo.

En agosto de 2018, es nombrada Principal de todo el colegio la Sra. Sylvia Gutiérrez, exalumna (clase 1980), maestra en nuestra institución y Principal de la escuela superior desde el año 2015.  En agosto de 2019 la Sra. Sylvia Gutiérrez pasa a ser la Directora Asociada y Monseñor Néstor Yulfo el Director Ejecutivo. En diciembre de 2019 el colegio vuelve a ser reacreditado por la Middle States Association por los siguientes siete años con excelente puntuación.